
La Diputada Melisa Peña
Por: Redacción
La gentrificación es el proceso por el cual los residentes originales de un barrio son desplazados
Monterrey.- Para combatir la gentrificación y garantizar el derecho a una vivienda digna, la Diputada Melisa Peña presentó una iniciativa de reforma a la Constitución.
La gentrificación es el proceso por el cual los residentes originales de un barrio son desplazados debido a la llegada de personas con mayor poder adquisitivo.
En ese sentido, la legisladora de Movimiento Ciudadano propuso fortalecer el derecho a una vivienda digna, adecuada y accesible para todas las personas.
“La vivienda no puede seguir siendo un lujo; debe ser un derecho garantizado con condiciones reales de seguridad, accesibilidad y cercanía a servicios esenciales”, dijo.
En la exposición de motivos, Melisa Peña denunció que muchas viviendas nuevas no cumplen con estándares mínimos de calidad.
Y, sin embargo, se venden o rentan a precios inalcanzables para la mayoría.
Esta situación, dijo, genera una exclusión silenciosa que expulsa a quienes han sido parte de la vida y desarrollo de sus barrios, y que ahora no pueden vivir en ellos.
Además de la modificación constitucional, la iniciativa promueve que las leyes secundarias para hacer efectivo este derecho.