
El Presidente Municipal, Félix Arratia
Por: Redacción
El Presidente Municipal resaltó el cambio que ha tenido la Ciudad, al pasar del olvido a un municipio digno
Monterrey.- Un nuevo municipio, un nuevo Juárez, fue el que presentó ayer el Alcalde Félix Arratia al rendir su Primer Informe de Gobierno.
Frente al Gobernador de Nuevo León, Samuel García; el Presidente Municipal resaltó el cambio que ha tenido la Ciudad, al pasar del olvido a un municipio digno.
“Desde hace un año, el cambio llegó a Juárez.
“Por primera vez en décadas hay un gobierno que escucha, que recorre sus calles y que invierte cada peso en darle a la gente la vida que merece.
“Todo esto lo hemos hecho con una regla básica, simple pero poderosa: primero el orden”, expresó el Alcalde Félix Arratia.
Durante su exposición, el munícipe resaltó la importancia del trabajo que se realizó en el tema de la seguridad, que desde el primer día se convirtió en prioridad.
Explicó que Juárez enfrentaba un grave déficit de elementos, números rojos y una percepción ciudadana de inseguridad.
“Lo primero que hicimos fue poner orden en la seguridad, porque sin seguridad no hay nada. Ni parques, ni escuelas, ni programas”, señaló.
Algunas de las acciones destacadas son:
- Sueldos que casi se duplicaron al pasar de menos de 16 mil pesos a cerca de 30 mil mensuales.
- Durante este primer año se formaron 120 nuevos policías (cifra histórica para un municipio).
- Se fortaleció la corporación con 70 patrullas, 44 motocicletas, un dron de vigilancia, mil uniformes, 180 cámaras corporales y 120 chalecos balísticos.
- A esto se suma la creación de cuatro nuevas delegaciones policiales en Santa Mónica, Los Puertos, América Unida y Coahuila
- Así como nuevas unidades especializadas en Violencia de Género, Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, Investigación Criminal y el Grupo Motorizado de Policía.

En el bloque “Por su Educación, Primero el Orden”, el Alcalde subrayó que la seguridad también se construye atacando las causas de raíz
Y una de ellas, expresó, es la falta de oportunidades educativas.
Destacó que Juárez es el primer municipio de Nuevo León en entregar uniformes gratuitos a más de 70 mil niñas y niños de 252 planteles de preescolar y primaria.
El edil resaltó también que 40 jóvenes juarenses fueron becados para viajar a Houston y a las instalaciones de la NASA con el programa “Al Infinito y NASA Ya”.
Mientras que el transporte escolar gratuito “Busitos Juárez” movilizará diariamente a más de cinco mil estudiantes de preparatoria y universidad en 15 unidades.
En el bloque “Por un Mejor Entorno, Primero el Orden”, el Alcalde presentó los avances del programa Espacios de Unidad.
Éste fue diseñado para recuperar zonas abandonadas y convertirlas en áreas de convivencia, siendo uno de los programas con mayor aceptación ciudadana.
“Los espacios públicos tienen que ser puntos de encuentro.
“Lugares donde creamos comunidad, incentivemos el deporte y que se conviertan en una poderosa herramienta de cambio social”, expresó.

En un año se han construido y rehabilitado más de 30 Espacios de Unidad, beneficiando a más de 220 mil personas.
La meta es llegar a 100 en tres años, con lo que Juárez sería el municipio que más espacios públicos ha construido en Nuevo León.
En materia de movilidad, Arratia recordó que por años las principales avenidas y calles de la ciudad permanecieron en el abandono.
Por eso dijo desde el día uno se emprendió un Plan Integral de Movilidad en el que destacan las ampliaciones en el Libramiento Juárez–Apodaca.
Así como en la avenida Acueducto y Las Águilas, además del bacheo de más de 50 mil metros cuadrados y la pavimentación de 26 mil metros cuadrados en colonias.
El edil también presentó el chatbot “Benito ¡A la Orden!”, una herramienta de atención ciudadana que funciona las 24 horas.
En dos meses recibió más de 14 mil reportes, reduciendo en un 97% los tiempos de respuesta.
A esto se suma la plantación de más de 20 mil árboles, la construcción del Centro de Bienestar Animal y campañas masivas de esterilización.
En la sección “Por las Familias, Primero el Orden”, el Alcalde reconoció el trabajo de la presidenta del DIF Juárez, Mónica Oyervides.
“Hoy el DIF cumple su verdadero objetivo: ver por las familias de Juárez, no como antes, cuando solo era un instrumento de dádivas electorales.
“Aquí somos más que una despensa”, afirmó.

Gracias a esta nueva visión, más de seis mil familias han sido beneficiadas en 104 puntos del municipio y más de mil niños participaron en el “Veranito Juárez”.
Enfocando atención nuevamente en el rubro de movilidad, Arratia resaltó los beneficios del programa “Casetas ¡A tus Órdenes!”.
Con esta iniciativa se entregaron más de 1,500 TAGs con 15 viajes mensuales gratuitos, lo que representa un ahorro colectivo de hasta 15 mil pesos por familia.
Por su parte, el Gobernador Samuel García, reconoció el trabajo del Alcalde al frente del municipio, a la par de reconocer que la ciudad se ha transformado.
“Juárez no se equivocó en poner al mejor hombre que se podía como Alcalde, lo digo con sinceridad, conozco a Félix, es muy estudioso, muy profesional.
“Es de los pocos que prefiere invertir tiempo estudiando que en otras cosas.
“Hoy me atrevo a decir que el Alcalde ha logrado con pocos recursos cosas inimaginables, por eso cuando me invitó es lo primero que quería resaltar”, dijo.
El evento cerró con un mensaje fuerte y el refrendo por parte del compromiso del Alcalde con los juarenses.
“Gracias a ustedes, las y los juarenses, porque este cambio es suyo. Ustedes decidieron dejar lo viejo atrás y darle la oportunidad a lo nuevo.
“Falta mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto para tener la ciudad que merecemos y de la que nos sintamos orgullosos todos los días”, concluyó.
Con este Primer Informe de Gobierno, Félix Arratia dejó en claro que Juárez ya no es el municipio olvidado de antes, sino una ciudad con rumbo y con resultados.