
El Congreso de Nuevo León
Por: Ernesto Rodríguez
El Estado estaría ejerciendo la reconducción presupuestaria por segundo año consecutivo
Monterrey.- Hoy concluyó el período ordinario de sesiones en el Congreso sin que se lograran los consensos necesarios para la aprobación del Paquete Fiscal 2025.
El Paquete Fiscal es el conjunto de documentos que presenta el Gobierno estatal en donde detalla los ingresos, ajustes y gastos que se proyectan para el año siguiente.
Dicho documento debe ser analizado, ajustado y aprobado por el Congreso.
Al no aprobarse, el Estado estaría limitado en el gasto para el próximo año lo que podría desembocar en una crisis presupuestaría que afectaría a los tres poderes.
En la sesión de hoy, la Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Ivonne Álvarez, propuso ante el Pleno una sesión extraordinaria para discutir el Paquete Fiscal.
Sin embargo, la votación quedó 21 a favor contra 21 abstenciones, por lo que se desechó la propuesta, lo que impidió que transitara la aprobación del Paquete Fiscal.
De esta manera, el Estado estaría ejerciendo la reconducción presupuestaria por segundo año consecutivo, que significa utilizar el Presupuesto aprobado en 2023.
La Diputada Ivonne Álvarez dijo que continuarán abiertos al diálogo con el Estado, en vías de encontrar una solución, preferentemente, antes del 31 de diciembre.