
La Presidenta de la Comisión, la Diputada Lorena de la Garza.
Por: Redacción
El artículo 90 de la Constitución local advierte que el Poder Ejecutivo sólo tiene 10 días hábiles para emitir observaciones sobre los decretos
Monterrey.- El Gobierno del estado debe publicar los decretos que contienen las actualizaciones de los valores catastrales de Monterrey y San Nicolás, ya que así lo establece la Constitución de Nuevo León.
La Presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, informó que el artículo 90 de la Constitución local advierte que el Poder Ejecutivo tiene 10 días hábiles para emitir observaciones sobre los decretos.
Sin embargo, cuando no hay señalamientos dentro de este período, el mismo artículo establece que el Gobierno estatal debe publicar los decretos en el Períodico Oficial del Estado (POE).
“Al Gobierno del Estado solo le queda el publicar dichos decretos en el Periódico Oficial del Estado, por lo que le exigimos honre su palabra de cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución Local”, señaló la Diputada Lorena de la Garza.

De acuerdo con la legisladora, los decretos Núm. 005 (Monterrey) y 006 (San Nicolás de los Garza) fueron entregados al Ejecutivo en fechas 13 y 14 de noviembre del 2024, respectivamente.
Así entonces, el plazo para remitir observaciones al Congreso de Nuevo León concluyó el pasado 28 y 29 de noviembre, por lo que desde esas fechas únicamente le corresponde publicarlos.
Al respecto, precisó que, al no haberse allegado observaciones dentro del plazo constitucional, el Estado debió atender la publicación de dichos decretos a más tardar los días 08 y 09 de diciembre respectivamente.