
Por: Redacción
La propuesta busca establecer una etapa preliminar de orientación a los comercios, antes de imponer sanciones
Monterrey.- Con el objetivo de reducir los actos de corrupción, el Diputado José Luis Garza Garza, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Regular el Uso de la Vía Pública en el Ejercicio de la Actividad Comercial.
La propuesta busca establecer una etapa preliminar de orientación a los comercios, antes de imponer sanciones, lo anterior, debido a que muchas pequeñas y medianas empresas enfrentan abusos por parte de inspectores.
“Estos abusos afectan la credibilidad del gobierno y fomentan una cultura de desconfianza. Urge que implementemos medidas que protejan a los comercios y aseguren una regulación justa y transparente”, afirmó el legislador.

La iniciativa se basa en datos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, que reveló que, en 2020, se registraron casi un millón de actos de corrupción en trámites e inspecciones en todo el país.
Inspirado en el municipio de Guadalupe, donde el Alcalde Héctor García eliminó la figura del “inspector de comercio” y la sustituyó por un “orientador”, Garza destacó que esta reforma representa un paso importante en la protección de los comercios.
El nuevo proceso daría a los comercios un plazo de quince días como mínimo para subsanar cualquier omisión detectada. Solo después de este periodo, si las deficiencias persisten, se procedería con inspecciones adicionales y sanciones.